viernes, 26 de septiembre de 2014

MANO TALLO


TITULO DE LA OBRA: Mano Tallo.
TAMAÑO: DIN A4
TECNICA: Dibujo a lápiz de grafito 2B sobre papel de folio de gramaje normal.
AÑO: 2010
COMENTARIO: Este dibujo, que surge completamente de la imaginación del autor, se basa en una escena de una película pornográfica de una de tantas que circulan por videoclubs, discos duros anónimos o páginas de internet. No hace falta explicar que es lo representado pues el título ya da algunas pistas del contenido de la escena. La elección del estilo geométrico cubista y los tonos grises del grafito codifican el mensaje del dibujo, haciéndolo imperceptible en su significando, ocultándolo y dejando paso solamente al impacto visual y a la abstracción.
¿Que es la mano, y donde está el tallo?. ¿Que más elementos se pueden percibir?.



jueves, 25 de septiembre de 2014

LA HABITACION VERDE


TITULO DE LA OBRA: La habitación verde.
TAMAÑO: DIN A4
TECNICA: Dibujo con bolígrafo Bic, rotuladores y ceras Plastidecor sobre papel de folio arrugado y escrito por la cara del reverso, con posterior tratamiento digital para resituar y repetir elementos.
AÑO: 1992-2014
COMENTARIOS: Esta obra está ejecutada en dos procesos diferentes y en dos épocas muy dispares.
El dibujo original es un boceto-experimento rápido realizado en 1992. Es una habitación imaginada de inspiración cubista con elementos usuales en una estancia (sillas, mesa, lámpara, cuadros, ventana, estatua...), pero a la que se ha querido dotar de un aire de frialdad pero, a su vez, de imperceptible calidez en los tonos amarillos que contrastan con los colores verdes de esperanza psicotrónica.
Olvidado este boceto entre los miles de dibujos acumulados en 30 años (casi todos ejecuciones rápidas de experimentos visuales no concluidos) , hoy 25 de Septiembre de 2014 lo he rescatado del olvido , lo he escaneado y lo he pasado a COREL PHOTOPAINT. Como todos sabemos en el mundo digital casi todo es posible y borrando elementos, dando más contraste a las zonas, copiando y repitiendo objetos se obtiene una versión muy diferente del original. Diversión garantizada.

martes, 16 de septiembre de 2014

CASUALIDAD EN MARTES



TITULO DE LA OBRA: Casualidad en Martes 
TAMAÑO: 180 x 200 mm
TECNICA: Collage de diversas imágenes digitalizadas procedentes de garabatos dibujados con lápiz, escaneados de papeles arrugados y posterior montaje en Corel con el añadido de figuras vectoriales y edición de capas.
AÑO: 2014
COMENTARIOS: Visualmente, cualquier imagen puede captar nuestra atención en un momento dado y producir una inspiración momentánea que nos lleve a investigar en como transformar esa imagen inicial puramente abstracta en algo figurativamente naïf.
En este caso se ha partido de un pequeño garabato casual dibujado a lápiz sobre un papel post-it verde fluorescente que ha sido escaneado junto a una portada naranja de un viejo vinilo. De este proceso hemos obtenido una imagen compuesta de una zona verde, otra naranja y de un fondo difuminado gris.Mediante ediciones de cortar y pegar hemos creado los elementos que aparecen en el cuadro, tales como el árbol, el terreno y el sol. A ellos hemos añadido líneas y rectángulos blancos y negros. Con la edición de transparencias de capas y creando contrastes, se ha llegado a la ilustración final.  Una prueba más de que en el arte libre lo que importa es la experimentación y la diversión.